Cuando existen situaciones externas que no se pueden controlar, el campo de acción para la resolución de problemas se ve reducido a las acciones que sí se pueden ejecutar. Considera las siguientes recomendaciones para mejorar las áreas de oportunidad que aún no has atacado.
1. Capacita a tu equipo
Arma un plan de capacitación y aprovecha el tiempo libre que tendrá la fuerza de ventas para motivarlos ante la crisis, revisa con ellos los manuales de operación y realiza simulacros de venta. Revisa tus indicadores históricos en la plataforma de Getin, para que puedas verificar con ellos escenarios reales.
Puedes buscar programas como la plataforma de capacitación de Friedman de forma gratuita usando el código mecapacitoencasa
2. Ajusta procesos
Realiza un análisis profundo sobre los procesos operativos de cada tienda y la cadena de suministro, esto te ayudará a revisar que todo marcha en orden y en donde encuentres áreas de mejora podrás implementar un nuevo procedimiento. No olvides revisar tus inventarios y su comportamiento.
3. Ajusta tu estrategia de marketing
Este será uno de los puntos más relevantes para todos los retailers, el objetivo: volver a atraer a los compradores hacia las tiendas. Piensa y ajusta tu estrategia de la forma más detallada, ¿Qué productos deberán de estar en la vitrina?, ¿Qué material gráfico deberás preparar?, ¿Tendrás estrategia de promociones?, lo más importante: ¿Qué mensaje vas a comunicar a tus clientes para que regresen?
Puedes leer los siguientes artículos sobre este tema:
- Realiza esta estrategia de marketing para reactivar a tus clientes
- ¿Qué hacer ahora que acabe el periodo de cuarentena para reactivar tus tiendas?
4. Producto
Este tiempo te puede servir para innovar y replantear los siguientes nuevos productos del año, comienza a planear todo lo necesario: materia prima, mano de obra, tiempos de producción, compras y presupuestos. Es muy importante que estés pendiente de las tendencias de tu industria para conocer qué productos están siendo populares entre tus clientes.
Recuerda en estos tiempos mantener una comunicación constante con todos los colaboradores de la empresa, una vez que la situación se normalice necesitarás que enfoquen todos sus esfuerzos para retomar los objetivos.