By Jorge Enriquez | Technical Support

Debido a la cuarentena causada por el COVID-19, la economía se ha visto muy afectada en todo ámbito, incluso disminuyendo 50% en algunas áreas.

Esto ha obligado a cerrar cadenas de tiendas o a reducir sus horarios de servicio, ante tal panorama y la inevitable recesión que vendrá, se debe estar listo para empezar a reactivarse rápidamente y tomarlo como una gran oportunidad para posicionarse en el mercado.

Se deben crear estrategias de ventas atractivas para recuperar a tus consumidores, la gente oye la palabra recesión e inmediatamente lo asocia con devaluación monetaria. Se entra en una fase de abstinencia económica y se ve mal derrochar dinero en ciertos productos que no se consideran de primer orden.

Las expectativas hacia los consumidores de cada empresa deben ser grandes; cada marca debe ofrecer un desempeño financiero aceptable y mostrar cómo ofrecer algo positivo a la sociedad. Si no hay un propósito, ninguna marca o empresa puede alcanzar su máxima eficacia e intención.

Ante el panorama del mercado para el segundo semestre del año, se debe mostrar una imagen de bienestar y tranquilidad al consumidor y al mismo tiempo una sensación de no estar malgastando. Transmitir seguridad, que cuando visiten la tienda sientan que están adquiriendo lo necesario sin parecer un derroche, aparadores sencillos, pero atractivos, que muestran los productos como algo útil.

Las tiendas deben de ofrecer la sensación de confianza para que los consumidores se sientan bien en gastar en sus productos. Ofertas y descuentos pueden ser una buena opción o incluso promociones con crédito a meses.

En una encuesta hecha por Nielsen Company en 2014* sobre la RSE, aproximadamente el 52% de los clientes encuestados dicen que sus decisiones de compra dependen en parte al empaque de los productos; verifican el etiquetado antes de comprar para asegurarse de que la marca está comprometida con un impacto social.

Ante la recesión inevitable, se debe mostrar empatía hacia los consumidores para hacer que tu marca sea atractiva, hacer que entiendan que la reactivación económica empieza en ellos y que son un elemento importante. Al mismo tiempo ofrecer servicios o productos con un mensaje claro de no derroche y de ti depende el reinicio económico, tú como consumidor estás generando la sustentabilidad de tu entorno.

* Fuente: Nielsen Company.