By Getin.

De acuerdo al análisis trimestral que realiza Getin sobre los indicadores de tiendas especializadas, las ventas generadas los últimos tres meses de 2019 presentaron una disminución de 8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que los últimos meses del año representan la temporada de mayor actividad comercial para el sector minorista, en 2019 las transacciones realizadas por los establecimientos tuvieron una baja de 7%, siendo el trimestre en el que se levantaron menos transacciones durante el año pasado.

Estos meses presentaron el mayor porcentaje de crecimiento de tráfico de personas en espacios comerciales, alcanzando un aumento de 39% con respecto a 2018; sin embargo, el comparativo mostró que de octubre a diciembre en promedio hubo una baja del 33% en las visitas al interior de las tiendas.

Aunque el panorama general se ha mostrado un tanto adverso, la labor de venta de parte de las tiendas ha sido constante, ya que indicadores como la conversión de compra y el ticket promedio por tienda se mantuvieron iguales al año anterior.