En el estudio realizado por Getin, junio presentó 4% más transacciones hechas que el año anterior; abril tuvo un incremento de 3% en este mismo rubro, siendo los únicos meses que han presentado un aumento positivo en el año.
A pesar que el panorama para los minoristas parece aún estancado, para el segundo trimestre de 2019 los indicadores han mostrado una tendencia a la alza; el promedio de afluencia tuvo un aumento del 22% en comparación al periodo comprendido de enero a marzo, el cual sólo creció 12%.
En lo que refiere al porcentaje de personas que visitaron una tienda, el indicador pasó de 13% de decremento en el primer trimestre a -5% en los tres últimos meses.
“Los siguientes meses del año serán importantes para los negocios con tiendas físicas, de acuerdo a los hábitos de los compradores en 2019, hemos detectado que la gente acude más a centros comerciales que años anteriores, pero su objetivo principal no es comprar, sino realizar actividades recreativas”, Indica Ingrid Armas, Data Scientist de Getin.
De acuerdo a la información recabada, el tráfico de personas en espacios comerciales creció en promedio 17% en el primer semestre de este año en comparación con el anterior, sin embargo, las tiendas han recibido 9% menos compradores al interior de sus establecimientos.