1.- Sustentabilidad
Durante la siguiente década el tema de sustentabilidad estará muy presente para todos los negocios, hoy en día las prácticas ecológicas son un diferenciador de compra para las marcas, los compradores buscan que lo que adquieren tenga un impacto positivo para el ecosistema.
2.- Omnicanalidad
Estamos en la época en que los compradores utilizan diversos canales para la adquisición de productos, el mundo digital y el mundo físico no son excluyentes, las marcas tienen que aprender a unificar un mismo servicio de venta sin importar su origen.
3.- Centros comerciales recreativos
De acuerdo a nuestras estadísticas, cada año aumenta el número de personas que visitan los centros comerciales. Para captar a más gente, los desarrolladores han apostado por incorporar amenidades a sus espacios, desde juegos mecánicos, áreas infantiles, restaurantes con diversos conceptos y diseño de interiores. Incluso existe un centro comercial de tiendas de lujo en Rusia con una piscina al interior.
4.- Hiper-personalización
Existen marcas que han incorporado ramas como la inteligencia artificial y el machine learning para encaminar programas de lealtad y personalizar la experiencia de compra para sus clientes.
¿Te imaginas un espejo inteligente donde con sólo verte en el espejo puedas visualizar la ropa que quieres comprar sin tener que probarla?
5.- Big data
Existen empresas como Getin que ofrecen servicios de big data, las cuales están ganando más relevancia para la operación de una tienda, esto debido a la importancia de analizar con detalle la mayor cantidad de información sobre los hábitos de compra de sus clientes.
6.- Oferta de servicios.
Para mejorar la experiencia de compra, hay comercios que han incorporado a su gama de productos el pago de servicios u oferta de artículos adicionales para que los compradores puedan encontrar todo en un mismo lugar.