Así como las reglas sociales y culturales han tenido que evolucionar para evitar la propagación de los contagios y mitigar las consecuencias, el retail también ha modificado la forma en la que compradores y establecimientos realizan sus procesos, esto impulsado por acciones como la limitación del aforo al interior o el tiempo limitado en tienda.
Esto ha fomentado el surgimiento de nuevas acciones en los hábitos de compradores en el mundo:
- Stock de artículos de uso inmediato como productos de uso personal y del hogar.
- Aumento de compras en tiendas de conveniencia.
- Compra de artículos que no son de primera necesidad si existe un descuento atractivo.
- Compra que fomente el crecimiento del comercio local.
- Compra a marcas que han apoyado durante la pandemia.
A pesar de que estos comportamientos presentan una tendencia a la baja conforme pasan los meses en el mundo, en México aún mantienen un porcentaje relevante, aunque hay que considerar que estos hábitos pueden comenzar a ser más populares en los siguientes meses ante los posibles rebrotes de COVID en países que habían flexibilizado las normas de confinamiento..