De acuerdo con la información de Getin durante el mes de enero 2023 los ingresos de ventas promedio de las tiendas físicas de México crecieron 29% más con respecto al monto presentado en 2022.
Esto derivado de que las visitas al interior de las tiendas aumentaron 52% con respecto a enero del año pasado y a que la atracción de los paseantes en espacios comerciales hacia las fachadas o escaparates de las tiendas, también creció 28% en comparación al 2022.
“Desde hace seis años que monitoreamos el comportamiento de las tiendas físicas en México, no habíamos visto un enero con crecimientos tan significativos para las tiendas y esto es resultado de estrategias eficaz de remates y descuentos que motivaron las ventas”, afirmó Anabell Trejo CEO y cofundadora de Getin.
Según el análisis de la empresa, a nivel nacional la cantidad de transacciones hechas en enero aumentaron 26% con respecto al 2022, también se presentó un incremento de 36% en el número de artículos vendidos por transacción.
“Observamos que los dos factores clave que rompieron la tendencia de ventas histórica durante la cuesta de enero fue que las personas compraron más volumen de productos y el hecho de que las visitas a las tiendas aumentaran significativamente impulsó las oportunidades de cierres de ventas” señaló Anabell Trejo.
Las tiendas de aparatos electrodomésticos fueron las que recibieron a más personas, teniendo 66% más visitantes que en 2022, también siendo las que presentaron mayores ventas junto con mueblerías y tiendas de accesorios para el hogar.
Por otro lado, las tiendas de artículos para mascotas fueron las que tuvieron el mayor crecimiento en transacciones hechas, con 43% más tickets levantados con respecto a 2022, también siendo el sector que tuvo más conversión de clientes dentro de tienda a venta concretada.
En el comparativo entre diciembre 2022 y enero 2023 encontramos que en diciembre hubo 30% menos visitas al interior de las tiendas que en enero a nivel nacional y esto por lo tanto implicó que se realizarán 49% menos transacciones y que las ventas de diciembre también fuera 49% menores que enero 2023.
“A pesar de que diciembre fue un mes bueno para el retail, enero 2023 sentó las bases para impulsar el crecimiento de las ventas en el retail a lo largo del año, sin duda con herramientas de medición que ayuden a la mejora de toma de decisiones en el punto de venta, los retailers podrán continuar con estos crecimientos” concluyó la directora general.