Diciembre es el mes que presenta mayor tráfico para las tiendas en espacios comerciales, contando con más de 2 mil 500 personas que transitan afuera de una tienda por día.
Este mes cuenta con el mayor número de transacciones realizadas durante el año y es cuando la gente presenta un alto índice de intención de compra al llevar más tráfico al interior de las tiendas, para la industria de la ropa diciembre es el mes que posee la tasa de conversión más alta del año, es decir, es el periodo con mejor porcentaje de cierre de ventas, siendo que enero y agosto son los meses que más impulso de venta tiene el sector por las estrategias de rebajas.
Diciembre, noviembre, julio y agosto son los cuatro meses más altos de afluencia por día en espacios comerciales; diciembre y julio son los meses que mayor número de transacciones realizan las tiendas en comparación a los demás meses del año, esto beneficia a industrias como las tiendas de artículos deportivos las cuales incrementan su porcentaje de conversión de compra en este periodo.
De acuerdo a los indicadores de Getin sobre el comportamiento de usuarios en espacios comerciales, enero es el mes que atrajo a más gente al interior de las tiendas, mientras que febrero y marzo manifestaron menor conversión de compra, es decir, que gran parte de la gente que ingresa a la tienda no termina como venta concretada.
Septiembre y octubre representan los meses más bajos para la actividad comercial en el sector de tiendas especializadas, ya que los espacios comerciales tienen poca afluencia, las personas transitan menos al interior de las tiendas y tienen un índice bajo de transacciones hechas en comparación a los demás meses del año; sin embargo, para las tiendas de productos de belleza y cuidado personal estos meses son los que mayor conversión de compra generan en el año.
El estudio arrojó que el día del año que posee los índices más altos de afluencia es el 23 de diciembre, ya que tuvo mayor tránsito, atracción al interior de las tiendas y ventas concretadas durante 2018. Los siguientes días de más tráfico fueron el 17 y 18 de noviembre, el 7 y 22 de diciembre.
Para Ingrid Armas, Directora de operaciones y data scientist de Getin, conocer los indicadores de afluencia de acuerdo a las temporadas de cada tienda es fundamental para elaborar el plan de ventas del año.