Claudia Barajas, gerente administrativa de ventas de las zapaterías Prada, platica sobre la estrategia que implementó para crecer las ventas y aumentar 246% la conversión de compra en las tiendas con más área de oportunidad de la cadena.
Con el monitoreo semanal de los indicadores de Getin, a principios de julio del año pasado Prada detectó que en cinco de sus sucursales había un alto porcentaje de afluencia, la gente entraba a las tiendas, pero las ventas no se concretaban.
“Al ver la información lo primero que hicimos fue enfocarnos en el equipo de la sucursal, pensábamos que faltaba capacitación o incluso si esto se debía a que el gerente era nuevo, empezamos a hacer varios cambios y mandamos a una de nuestras gerentes más experimentadas y así descubrimos que los clientes entraban, veían el precio y se salían de la tienda”, comentó Claudia Barajas.
En ese momento para la marca comenzaba la temporada de rebajas y con el monitoreo semanal de las sucursales pudieron observar que en este periodo los resultados de estas tiendas y la conversión de compra habían mejorado.
Para principios de agosto la temporada de descuentos estaba terminando y las tiendas debían empezar a mostrar los productos de la siguiente temporada, cuando la marca detectó una baja en las ventas, decidieron ampliar el tiempo de exhibición de los productos en rebaja en los escaparates.
“Lo que hicimos en las cinco tiendas fue hacer un mix de productos en los escaparates, uno de ellos exhibía los productos en rebaja, el otro la nueva temporada”, señaló la gerente administrativa.
A mediados de septiembre tres de las cinco tiendas mejoraron sus indicadores y alinearon su estrategia a las demás sucursales de la cadena, ya que los clientes pedían los productos de la nueva línea.
Para las dos tiendas que continuaba presentado áreas de oportunidad la estrategia cambió, se puso en exhibición los productos de nueva temporada y se colocó un letrero que indicaba aún había productos con descuento al interior de la tienda, donde se montó un espacio especial para ellos.
“Actualmente monitoreamos cada semana el comportamiento de ventas de los productos de ambas temporadas, si se mantiene el interés del producto en oferta vamos a continuar con esta estrategia específica para las tiendas que lo necesiten”, indicó Claudia.
Los Tips
- Medir semanalmente los indicadores. Conocer la tasa de conversión promedio y analizar su comportamiento te ayudará a cuestionar varios factores que te pueden ayudar a elevar las ventas.
- Es importante observar el comportamiento del centro comercial, te dará un parámetro para conocer lo que los clientes están buscando.
- El gerente y el supervisor juegan un papel importante ya que están más sensibilizados al comportamiento de los clientes, su retroalimentación ayudará a planear la estrategia adecuada para cada punto de venta.