El tercer lunes de enero es conocido como el Blue Monday, de acuerdo con cálculos es considerado como el día más triste del año. Este concepto tuvo su origen a partir de una fórmula elaborada por el especialista Cliff Arnall, el cual tomó variantes como el clima, la motivación y el término de las fiestas decembrinas para el cálculo.
Conforme la investigación hecha por Getin, durante el tercer lunes de enero de 2020, en México el tráfico en espacios comerciales disminuyó 7% en comparación al promedio del tránsito presentado en cualquier lunes de 2019 de venta regular.
Como consecuencia en este año las tiendas tuvieron 15% menos entradas a sus tiendas y una baja de 82% en las transacciones realizadas el 20 de enero, en comparación con la venta promedio regular de un lunes del año anterior.
De acuerdo con la información obtenida por Getin, el Blue Monday de 2020 tuvo un mayor impacto negativo para la actividad comercial que en 2019, esto debido a que las ventas de este día disminuyeron casi 4% más en comparación al Blue Monday del año pasado y las transacciones hechas también decrecieron 10% en el comparativo del mismo periodo.
A pesar de que los expertos en la materia han cuestionado la veracidad del Blue Monday, las redes sociales y medios digitales han viralizado el contexto de este día, donde incluso algunas marcas lo han aprovechado como una oportunidad para promocionar productos y descuentos.