Este es el consumidor mexicano del 2021, de acuerdo con el estudio Resilient Consumer 2021 publicado por Atlantia Search.
El análisis señala que los cambios en la economía del hogar y el trabajo se vieron reflejados en el presupuesto designado para ciertas actividades.
Los rubros que presentaron los principales incrementos en el gasto familiar son la alimentación 51%, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas) 50%, y lo relacionado a la salud física 43%.
Durante la pandemia los pedidos en aplicaciones de food delivery incrementaron 21%, facilitando el acceso a establecimientos de comida rápida y local.
Por otro lado, las familias mexicanas conservaron el pago de Internet 56%, el tiempo aire para celulares 51% y los servicios básicos (agua, luz, gas).
Sobre la industria del entretenimiento
En términos de entretenimiento, los eventos y salidas fueron reemplazados por los servicios de streaming.
Las actividades que fueron reducidas fueron los gastos relacionados a eventos 59%, Salir a comer o beber fuera 58% y el presupuesto destinado a viajes 49%
En este tiempo se observó poco espacio para el esparcimiento, donde sólo 4 de cada 10 hogares destinó parte de sus ingresos al entretenimiento.
Otras industrias
El vestido y calzado fue un gasto que se mantuvo con menor presupuesto, la reactivación parcial de actividades y otros factores mantienen a un 43% de la población sin cambios en esta categoría.
El cuidado personal como lo teníamos entendido cambió, ya que ahora tiene un motivador enfocado en la satisfacción personal y relajación en casa (mascarillas, skincare, etc).
Durante la pandemia se evidenció el esfuerzo por mantener el gasto destinado en mascotas, sobre todo en la clase media. El 3% de los encuestados adquirió una mascota o generó gastos relacionados a partir de la pandemia.
En el sector AB hubo un incremento en los gastos relacionados al mantenimiento del hogar de 37%.
Reporte basado en el estudio Resilient Consumer 2021 de Atlantia Search.
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