A pesar de los incentivos que promueven el consumo, la desaceleración económica ha frenado el crecimiento de retailers con tiendas especializadas.
Encontramos que para este sector durante la novena edición del programa, las ventas disminuyeron 6% y se realizaron 3% menos transacciones y la conversión de compra aumentó sólo 4% con respecto al 2018.
Por otro lado el tráfico de personas en los espacios comerciales incrementó 26% durante esos días, aunque hubo un mayor tránsito, el porcentaje promedio de personas que ingresaron al interior de las tiendas cayó 6% en comparación al comportamiento del Buen Fin 2018.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en 2019 participaron más de 200 mil establecimientos, 30% más comercios que el año anterior.
Según las cifras oficiales de la institución, las ventas estimadas fueron de 120 millones de pesos, generando un crecimiento de 7% con respecto a 2018, esto en todos los segmentos de la industria del comercio, considerando supermercados y tiendas departamentales afiliadas a las 256 cámaras de comercio que hay en el país.
La Concanaco Servytur indicó que los productos más vendidos fueron electrodomésticos, ropa, calzado, abarrotes, telefonía móvil, salud e higiene, viajes, automóviles, alimentos y bebidas, juguetería, joyería y regalos, vinos y licores, entretenimiento, y servicios.