De acuerdo al seguimiento que ha hecho Getin sobre el impacto de la situación económica en el retail, en el tercer trimestre del año la afluencia en espacios comerciales aumentó 18%, los establecimientos reportaron 11% menos entradas al interior de sus tiendas y las transacciones hechas disminuyeron 5% en comparación a 2018.
Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de la calificadora Moody’s México, indicó que el estancamiento económico en el país ha sido influido por la incertidumbre de inversiones y la disminución del consumo.
Para los especialistas, este año el crecimiento de la economía será reservado, ya que organismos como el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moody’s han reducido este indicador para 2019 y 2020.
A nivel mundial el pronóstico de los expertos sobre el panorama económico también muestra crecimientos moderados, esto por el contexto geopolítico y la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China.
Ante este escenario las marcas han sumado estrategias que fomentan el consumo, presentando un aumento de 7% en conversión de compra, estas acciones las hemos visto reflejadas en los indicadores que monitoreamos, indicó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.
En el tercer trimestre julio fue el mes de menor crecimiento, teniendo sólo un aumento de 16% de tráfico de personas, 13% menos de entradas a las tiendas y 8% menos transacciones realizadas que el año anterior.
Anabell Trejo considera que las marcas deben preparar sus mejores herramientas de marketing y ventas, así como destinar tiempo para capacitar a sus vendedores en las siguientes semanas para aprovechar el aumento del consumo del último trimestre del año, con propuestas innovadoras para el Buen Fin y la temporada decembrina.