De acuerdo con el análisis hecho por Getin, Chihuahua es el estado que ha presentado mayor porcentajes de crecimiento en la recuperación de afluencia en espacios comerciales desde que comenzó la pandemia en México, siendo la única región que ha estado por encima del porcentaje de recuperación promedio a nivel nacional a lo largo de 2020.
Porcentaje de recuperación de afluencia en Chihuahua vs promedio nacional
El comportamiento de la afluencia en este estado ha reflejado el crecimiento de casos de contagio presentados en la zona, siendo a finales de octubre la primera entidad federativa en regresar a semáforo rojo.
Para la semana 42 de este año, se tenían 1800 casos de COVID confirmados (la cifra más alta en este estado) y para la semana 43, se registraron 287 defunciones relacionadas a esta enfermedad, de acuerdo con las cifras dadas por la dirección general de epidemiología de la secretaría de salud.
A partir de la semana 25 del año, correspondiente entre el 15 y el 21 de junio, este estado comenzó a presentar un porcentaje de recuperación de afluencia por encima del tope máximo presentado en el mismo periodo de 2019.
A pesar de que de la semana 30 a la 36 de 2020, este indicador tuvo un ligero declive, disminuyendo hasta un 86%; para el rango comprendido del 31 de agosto al 6 de septiembre, el crecimiento del flujo de personas creció considerablemente, presentando el mayor pico para la semana 40, alcanzando 153% de recuperación. Es decir, si en esta misma semana en 2019 transitaban 10 personas promedio en zonas comerciales, para 2020 este indicador llegó a presentar 15 personas en total.
Esta zona siempre ha presentado cifras de crecimiento de afluencia positivas en comparación a su propio tope máximo de ocupación, siendo el punto más bajo la semana 19, correspondiente entre los días 4 al 10 de mayo, cuando presentó 21% de recuperación de flujo.
“Chihuahua es el caso que debemos tomar como ejemplo para hacer hincapié a la sociedad en el seguimiento de las normas de sanidad para mitigar la propagación de contagios. Es importante que los comercios fomenten compras responsables y el seguimiento puntual del distanciamiento social, en Getin desarrollamos herramientas como el semáforo de ocupación que ayuda a que las marcas eviten contratiempos y transmitan confianza a sus consumidores”, señaló Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin.