Análisis mensual Getin: El comportamiento en tiendas físicas durante noviembre

By Getin

Introducción

Noviembre se ha consolidado como un pilar en el calendario del retail mexicano, marcado por celebraciones como el Día de Muertos y el Día de la Revolución Mexicana, así como por eventos clave como El Buen Fin. Con esto a consideración, presentamos los resultados de nuestro análisis del comportamiento en tiendas físicas, en el que analizamos desde paseantes, hasta ventas.

Tendencias en el Comportamiento del Consumidor

Nuestro análisis indica cambios significativos en el comportamiento de las tiendas físicas respecto a noviembre de 2022. Los resultados del retail físico observaron un aumento del 0.65% en paseantes y del 9.57% en visitas; las ventas totales y el ticket promedio aumentaron un 6.92% y un 2.65% respectivamente, a pesar de una disminución del 4.93% en la tasa de conversión.

Resultados por industria

A nivel general, todas las industrias tuvieron una disminución en paseantes en comparación con 2022. La más afectada en esta métrica fue la industria de souvenirs, que experimentó una caída notable de -23%. 

¿Qué industrias destacaron?

  • Calzado: Mostró estabilidad con un número de paseantes similar al año anterior. Sin embargo, hubo un incremento del 2.2% tanto en visitas como en atracción y de 0.86% en la conversión de compra, lo que llevó a un aumento del 11.76% en ventas.
  • Joyeria, relojes, piedras y metales preciosos: Registró una disminución del 20.34% en paseantes, pero un aumento en la atracción de más del 30%. Las ventas aumentaron un 29.47% y el ticket promedio un 36.23%, indicando que aunque menos clientes compraron, los que lo hicieron gastaron más en comparación con el mismo mes de 2022
  • Accesorios: A pesar de una reducción del 3% en visitas, la atracción aumentó un 28.21% y las ventas un 14.07%. El decrecimiento en el ticket promedio de un 3.7% sugiere que los clientes gastaron menos por compra.

Durante el transcurso del mes, se observó una correlación positiva entre el aumento en la atracción de clientes y el crecimiento en ventas en casi todas las industrias. Esta tendencia sugiere que las estrategias implementadas para incrementar el atractivo de las tiendas no solo captaron la atención de más clientes, sino que también se tradujeron efectivamente en un aumento en las transacciones. El aumento de la atracción en las tiendas, demuestra que el esfuerzo por atraer a los consumidores es un componente esencial para el éxito en el competitivo mercado del retail.

Desempeño por región

  • Centronorte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas): A pesar de una leve disminución en la tasa de conversión, se observó un aumento en las ventas del 5.71% y en el ticket promedio del 1.08%.
  • Centrosur (Ciudad de México, Estado de México, Morelos): Aquí, aunque la tasa de conversión disminuyó, las ventas crecieron un 9.18% y el ticket promedio aumentó un 2.71%.
  • Este (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz): Esta región experimentó una disminución en las visitas, pero, aun así, la tasa de conversión y las ventas aumentaron un 9.88% y 11.28%, respectivamente.
  • Noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas): A pesar de una ligera reducción en las visitas, se registró un aumento en la tasa de conversión y en las ventas, de 8.98% y 14.14%, respectivamente.

Conclusión

Este análisis es solo la punta del iceberg en lo que respecta al poder y potencial de la analítica en el sector retail. 

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