De acuerdo con la información de Getin, las ventas de las tiendas físicas aumentaron 14% durante el primer trimestre de este año con respecto al 2022.
Esto debido a que el ticket promedio del periodo también presentó un aumento de 14% en el comparativo con el año pasado, esto a pesar de que la cantidad de transacciones realizadas fue la misma que el trimestre del 2022.
“Durante el primer trimestre observamos que a pesar de ser un periodo de venta complicado, los compradores que visitaron las tiendas apostaron por artículos de más valor que el año pasado”, afirmó Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin.
Respecto al flujo de personas en tiendas, a pesar de que las visitas al interior de las tiendas crecieron sólo 5% con respecto al año pasado, este período presentó un incremento de 9% en la atracción con respecto al trimestre del 2022.
“Es la primera vez desde la pandemia que vemos un incremento en la atracción de paseantes hacia las vitrinas de las tiendas, es un gran logro para las tiendas sobre todo hablando en una temporada de venta y un contexto inflacionario complejo para las tiendas físicas”, señaló Trejo.
La zona de mayor crecimiento en ventas fue la región noreste del país, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando a un incremento de 24% más ingresos que el primer trimestre del año pasado.
A pesar de que la zona del este, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, fue la que presentó mayor cantidad de visitas durante el trimestre, con un crecimiento de 18% en las visitas a tiendas, sólo llegó a aumentar las ventas de la región 13% en comparación a 2022.
El sector de muebles y accesorios para el hogar presentó el mayor incremento en la tasa de atracción del trimestre, llegando al 47% de aumento, siendo también el tipo de tiendas con el mayor incremento en el ticket promedio del periodo, 32%.
A pesar de que a nivel general las visitas a las tiendas permanecieron igual que el 2022, las zapaterías y tiendas de calzado tuvieron el mayor crecimiento de vistas con 27% promedio más personas que en 2022, Sin embargo estas tiendas sólo crecieron 11% en ventas en comparación con el mismo periodo.