El avance del desarrollo tecnológico en el retail ha cobrado gran relevancia para las personas dentro de la industria, colocando a las herramientas tecnológicas en el centro de los debates de los expertos de la industria.
De manera general el smart retail abarca a todas las empresas o herramientas basadas en tecnología para ofrecer servicios al retail. Algunos ejemplos son la realidad aumentada centralizada en marketing digital, retail analytics, personal shoppers virtuales, inteligencia artificial, programas de lealtad automatizados, entre otros.
La pandemia aceleró el boom del smart retail debido al rápido crecimiento del ecommerce y la necesidad de las tiendas físicas por aprovechar las oportunidades de venta con el nuevo comprador omnicanal.
El objetivo del smart retail es equipar a las marcas con tecnología que potencia las experiencias de compra con los nuevos consumidores, facilite los procesos operativos para las marcas y genere nuevos prospectos de venta.
Este nuevo sector se encuentra en la mejor época, donde la oportunidad del mercado que tiene dentro de la industria del retail en México y Latinoamérica es equivalente a 64 billones de dólares.
La diversidad de productos que se encuentran dentro de esta rubro es basta, ya que existen soluciones para cada problemática de las tiendas físicas, donde sin duda la incorporación de tecnología ayudará a que la inmediatez de los procesos se estandarizan de acuerdo a las necesidades particulares de cada marca.