El social retail es una tendencia que ha tomado popularidad desde la pandemia, donde los canales digitales tuvieron gran utilidad para las marcas y tiendas físicas.
El uso de las redes sociales cobró relevancia como una herramienta que conecta a las personas a través de canales.
Con esta tendencia los retailers pueden usar a su favor las interacciones sociales, dar beneficios y usarlas para reforzar los programas de lealtad.
La incorporación del uso de las redes sociales como parte del proceso de compra apoya las estrategias de venta online y también puede ser usada para encaminar la estrategia omnicanal.
Una de las ventajas de usar el social retail es que puede ser aplicado en cualquier etapa del proceso de compra, desde que llega el cliente potencial hasta que se concreta la venta.
También encamina el uso de la compra en livestream, a pesar de que esta práctica aún no es tan común, hay influencers que hacen colaboraciones con las marcas para que mientras hacen livestreams, sus audiencias puedan comprar en ese momento los productos que están promocionando.
Para cerrar el círculo de compra en el canal físico, las marcas están aprovechando el auge del uso de códigos QR para que los compradores puedan obtener mayor información de los productos y compartirlos directamente en redes.
Las experiencias inmersivas también tienen auge en el retail, donde a través de herramientas como la realidad aumentada, los clientes pueden conectar su experiencia del canal físico en redes.
Tik Tok es una de las redes sociales que está cobrando mucha relevancia entre los retailers que están incursionando en el social retail, debido a que los consumidores más jóvenes ya son usuarios regulares de la plataforma y son los mismos que pueden viralizar las interacciones de forma orgánica.
La incorporación de una estrategia basada en redes sociales puede impulsar las ventas en temporadas específicas que acompañen a otras acciones dentro de la tienda.