Un gran número de países alrededor del mundo se encuentran en cuarentena, donde la mayoría de las tiendas minoristas (con la excepción de comestibles y farmacias) tienen la orden de permanecer cerradas, además el movimiento de consumidores es restringido.
Con el fin de mitigar el riesgo en su balance final y también aumentar su producción de responsabilidad social, identificamos algunas estrategias que serán herramientas de navegación para minoristas y orientadas al consumidor.
Comercio electrónico
Debido a las políticas de distanciamiento social los minoristas deben centrar su presencia en el comercio electrónico. Los países bajo cuarentena están aumentando su comercialización en redes sociales y han implementado acciones como el envío gratuito para atraer a consumidores, así como estrategias de descuentos en tiendas web como opción para mover su inventario y generar ventas.
Modificar líneas de producción
Con el fin de compensar la disminución de la demanda de los consumidores y aumentar la actividad de responsabilidad social corporativa, numerosas empresas están cambiando su producción para fabricar artículos que actualmente tienen una gran demanda como desinfectantes de manos, máscaras quirúrgicas y ventiladores médicos.
Por ejemplo la empresa Brewdog, está adoptando una nueva estrategia al hacer desinfectantes de manos para ayudar con la escasez; el conglomerado de lujo francés LVMH ha comenzado a hacer lo mismo en sus instalaciones de producción de fragancias para donarlos a centros médicos.
Los minoristas de ropa están produciendo prendas médicas, máscaras quirúrgicas y respiratorias. La empresa sueca H&M anunció la fabricación de equipos de protección para el personal de hospitales en toda Europa; mientras que Inditex en España destinó parte de su red de producción para fabricar equipos de protección.
Abastecimiento a la tercera edad
Con la tasa más alta de mortalidad de Covid-19 entre la tercera edad, algunas empresas a nivel mundial han tomado medidas para atender a estos consumidores. Los minoristas han comenzado a designar horas de compra para este sector.
Las cadenas de supermercados Trader Joe’s y Walgreens cuentan horas de atención específica a los consumidores de edad avanzada. Este sector es clave para muchos minoristas por el poder adquisitivo alto y representa un porcentaje significativo de la población total en los mercados de consumo clave
Estrategias de repunte
Cuando los mercados y la economía se reactiven, los minoristas deberán identificar la estrategias necesarias para enfrentar un nuevo tipo de demanda, éstas pueden ir desde seleccionar horarios clave, estrategias de ofertas, socios y proveedores clave, proveedores de soluciones para el retail, entre otros.