By Getin

Google y WeXchange, la plataforma del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar el potencial de crecimiento de las emprendedoras de América Latina y el Caribe, anunciaron las startups que formarán parte del programa de aceleración para emprendedoras STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.

 

Con este programa Getin espera seguir transformando la industria del retail para mejorar los procesos operativos y de ventas de las tiendas físicas a través de la interpretación y entendimiento de sus retail analytics, indicó la emprendedora.

 

Las 20 startups fundadas por mujeres en toda la región, superaron un riguroso proceso en el que participaron 306 empresas de 29 países de América Latina y el Caribe, demostrando tener presencia al generar impacto en sus comunidades.

 

“Estoy muy contenta de formar parte de una iniciativa que impulse el empoderamiento de las nuevas generaciones de empresarias a través de la igualdad de género”, afirmó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.

 

Las fundadoras y parte de los equipos de las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de pasar por un programa de aceleración que sigue las mejores prácticas de Google for Startups Accelerator, el cual contará con el apoyo de Centraal, el hub de emprendimiento mexicano.

 

Adicionalmente, recibirán ayuda personalizada para superar los principales retos de sus compañías a través de talleres y sesiones específicas enfocados en diseño de producto, adquisición de clientes y desarrollo de habilidades de liderazgo, y podrán acceder a la red de mentores, expertos de la industria, inversores de fondos de venture capital y emprendedores de la red global de Google, WeXchange/BID Lab y Centraal.

 

El apoyo a iniciativas STEM lideradas por mujeres es clave para ayudar a romper la barrera de género en el campo tecnológico. Según el informe Global Gender Gap 2021 del Fondo Económico Mundial, “las brechas de género se producen con más probabilidad en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Por ejemplo, las mujeres son solo el 14% de la fuerza de trabajo en el sector de la computación en la nube, son el 20% de las ingenieras, y el 32% de las trabajadoras en el sector de datos e inteligencia artificial”.

 

Para las startups en Latinoamérica la brecha es crítica; de acuerdo con datos de Endeavor Intelligence, sólo el 25% de los emprendimientos tecnológicos de la región son dirigidos por mujeres, y estas firmas son en promedio tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres.

 

Por todo esto, apoyar proyectos liderados por mujeres es esencial para Google. “Son estas iniciativas las que han logrado romper barreras de género en la sociedad y las que nos han per mitido ver un universo de posibilidades relacionadas a la tecnología y al bienestar”, señala Francisco Solsona, Líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google.

 

Para Ana Luisa Albarran, Community Lead de WeXchange, este proyecto les permitirá a más iniciativas STEM fundadas y lideradas por mujeres obtener herramientas para crecer y consolidarse en la región. “LAC Women Founders Accelerator es una oportunidad única para darle la oportunidad de tener herramientas, conexiones y comunidades a startups lideradas por mujeres en la región”.