Disminuye actividad comercial en tercer trimestre de 2019

By Getin

De acuerdo al seguimiento que ha hecho Getin sobre el impacto de la situación económica en el retail, en el tercer trimestre del año la afluencia en espacios comerciales aumentó 18%, los establecimientos reportaron 11% menos entradas al interior de sus tiendas y las transacciones hechas disminuyeron 5% en comparación a 2018.

Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de la calificadora Moody’s México, indicó que el estancamiento económico en el país ha sido influido por la incertidumbre de inversiones y la disminución del consumo.

Para los especialistas, este año el crecimiento de la economía será reservado, ya que organismos como el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moody’s han reducido este indicador para 2019 y 2020.

A nivel mundial el pronóstico de los expertos sobre el panorama económico también muestra crecimientos moderados, esto por el contexto geopolítico y la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China.

Ante este escenario las marcas han sumado estrategias que fomentan el consumo, presentando un aumento de 7% en conversión de compra, estas acciones las hemos visto reflejadas en los indicadores que monitoreamos, indicó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.

En el tercer trimestre julio fue el mes de menor crecimiento, teniendo sólo un aumento de 16% de tráfico de personas, 13% menos de entradas a las tiendas y 8% menos transacciones realizadas que el año anterior.

Anabell Trejo considera que las marcas deben preparar sus mejores herramientas de marketing y ventas, así como destinar tiempo para capacitar a sus vendedores en las siguientes semanas para aprovechar el aumento del consumo del último trimestre del año, con propuestas innovadoras para el Buen Fin y la temporada decembrina.