Desaceleración afecta ventas del retail en México

By Getin

Durante el primer trimestre de 2019 las tiendas minoristas recibieron menos compradores al interior de sus tiendas, presentando una baja de 15%, esto implicó que las transacciones disminuyeran 6% en comparación al primer trimestre de 2018.

A pesar de esto, el comportamiento de la afluencia mostró un crecimiento moderado de 13% en espacios comerciales; cifra que contrasta con el aumento de 35% que había alcanzado el tráfico de personas de 2017 a 2018, de acuerdo al análisis realizado por Getin, plataforma dedicada al estudio de afluencia en espacios comerciales.

De acuerdo con la estimación oportuna del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), para el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento negativo de 0.2% en comparación al trimestre anterior. En su comparativo anual el PIB se coloca con el crecimiento más bajo de los últimos cinco sexenios siendo sólo de 0.2%.

Por otro lado, el INEGI comunicó que en abril el índice de confianza al consumidor, el cual refleja la opinión de los encuestados sobre la situación económica en distintos rubros, disminuyó 0.9 puntos con respecto a marzo.

Para el inicio del segundo trimestre del año las cifras de afluencia muestran una tendencia ligeramente positiva para el tránsito de personas, ya que en abril hubo un incremento de 22% en este mes con respecto al 2018; sin embargo, se detectó un crecimiento negativo de 7% en la entrada de personas a tiendas y un descenso de 3% en las transacciones hechas en este sector que el año anterior, siendo este el menor decremento en comparación a los otros meses del año.