By Getin.

¿Cómo entender y atender a tu nicho de mercado?

Algunos de los factores principales que conllevan a tener una tasa de conversión de venta baja para un punto de venta puede ser el faltante de producto que tu cliente está buscado o que el personal de tienda no está capacitado para concretar la venta.

La localización de la tienda impacta directo en la popularidad de productos vendidos, esto es muy notorio de acuerdo a la zona en la que se encuentra el centro comercial. Un producto que es el más vendido para una tienda no necesariamente tendrá el mismo comportamiento en una zona diferente para la misma marca.

¿Cómo aprovechar esta situación a tu favor?

1 Monitorea semanalmente los indicadores de afluencia de tu tienda, ya que así podrás detectar aquellas en las que la gente entra al local pero no se concreta venta (tasa de conversión).

2 Realiza el análisis de los productos más vendidos por punto de venta, ¿cómo se comportan?

3 Una vez que tengas identificado los productos más populares de cada tienda considera armar un mix de productos que contemple un porcentaje considerable del total de productos vendidos.

4 Toma en cuenta que los artículos estrella de la marca pueden servir como productos gancho para cualquier estrategia de descuentos o 2x1. Esto elevará el ticket promedio y te ayudará a vender aquellos que se venden menos.

5 Recuerda que los vendedores son punto clave para que cualquier estrategia funcione, deben de promover estos artículos targeteados para el tipo de cliente particular de cada tienda, los productos deben ser de fácil acceso. El staff debe transmitir el valor del producto y asesorar al cliente durante su proceso de compra.

6 Durante y después de la implementación de esta estrategia mide tus indicadores, así podrás saber qué tanto funcionó o ajustar el mix de productos para que llegues a ese nicho de mercado por zona.

Tip
Si ya conoces a tus clientes y los productos más populares de cada punto de venta asegúrate de tener el stock adecuado que cumplirá los deseos de compra de tus clientes, si aún no lo tienes realiza un análisis del comportamiento de tus clientes por sucursal y conócelos.